lunes, 4 de enero de 2010

Educar para vivir

La infancia es una etapa primordial en la vida de una persona. Alli, marcados por sus padres, familiares, docentes, los niños comienzan a formar conocimientos puntuales que llevaran de por vida. Sin duda que la creación de estos supuestos tan importantes, se relaciona con la socialización, que sin duda, requiere tiempo, dedicación y paciencia. De esta manera, a la hora de enseñar, hay que tener en cuenta, la edad, la sociedad en la que el chico vive y la situación que tiene cotidianamente ese niño en su rutina. Aunque sean pequeños, todos somos ciudadanos. Por esto es que debemos enseñar, como docentes, familiares o papas. Un niño que hoy aprende las señales de tránsito o el motivo por el que debe cruzar de determinada manera la calle, es un adulto, que el día de mañana, va a usar un auto, moto o vehículo de carga, entre otros, y que sin dudas puede colaborar con un país con menos accidentes de tránsito. En primera instancia, debemos enseñar la importancia de la preservación de la infraestructura, la conservación y respeto a las señales de tránsito, el cuidado de todo lo que se encuentra en la vía pública. Al ser ciudadanos, tambien, somos usuarios, sin importar la edad, por eso es necesario enseñar las responsabilidades y derechos que tenemos, al cruzar la calle, manejar un auto o simplemente circular por la vereda. El plan que debe darse a los niños, debe incluir, la enseñanza del uso OBLIGATORIO del cinturón de seguridad, el significado de las señales de tránsito, la importancia de la prevensión, de la atención en la calle, el uso de cascos en motos y bicicletas, la ayuda a los demás, la importancia de la vía pública, y el respeto por el otro, que es como nostros. Como dije antes, todos debemos enseñar. No importa ser profesores, o tenes títulos que certifiquen que podemos dar clases, porque somos familiares, de niños, seguramente, a quienes podemos enseñar con el ejemplo. ¿ Cual es la manera? Informandonos, y con mucho respeto, interiorizandonos con gente que sepa del tema, y pueda colaborar con nuestra modesta intención de educar. Por eso, es fundamental que colaboremos con este mundo mejor que tanto queremos pero que debemos buscar. Hoy apuesto a los niños. Empecemos por nostros mismos.

2 comentarios:

una familia muy especial dijo...

Tenes razon en tu analisis, pero todo tiene que ver que a lo largo de la vida la gente se vuelve mas vulnerable y no valoran la vida, en el dia a dia. todos son educados desde niños a cruzar la calle por la esquina y de grande nadie lo cumple, eso es no valorar la vida y ponerla en juego dia a dia, Educar si pero tambien necesitamos mas valores.

Conciencia solidaria dijo...

Seguramente, estoy de aceurdo con vos. Lo que si considero es que todo comienza por la educacion. Necesitamos mantener lo que se consigue con ella. Luego, por sueuesto tenenoms que fomrnetar los valores para asi lograr que siga respetando la vidsa. Muchas gracias.