sábado, 29 de mayo de 2010

La seguridad en las motos

Las motos, aunque muchas veces son consideradas sin importancia, son vehículos, y como tales, deben ser utilizadas con responsabilidad. Por lo tanto sus conductores deben observar todas las normas de conducción y circulación, como así respetar las señales viales y las reglas de prioridad.
Al conducir una moto, se deben tener en cuenta, los siguientes elementos:
Casco protector: Las estadísticas de accidentes presentan datos relevantes: las heridas de la cabeza son la causa más común de las muertes. Esto lleva a la OBLIGACIÓN personal de utilizarlo en cada ocación en que se conduzca.
Pasajeros o carga: No se deben llevar personas ni carga mayores a la capacidad de la motocicleta.
Luces: En la parte delantera se llevarán un farol de luz blanca que tenga un alcance de 100 metros y en la parte posterior se deberá llevar una luz roja.
Grupos: Esta terminantemente prohibido transitar en grupos, debiendo hacerlo en columna de uno excepto en los carriles destinados a su uso exclusivo.
Circulación: No podrán circular por las aceras o paseos peatonales.
Para adelantar: Esta prohibido circular entre medio de los vehículos tratando de adelantarlos, deben circular detrás de estos, dentro de su carril respectivo, y adelantar observando las normas pertinentes.
Distancia: Esta prohibido circular muy cerca del vehículo que va delante, debiendo respetar las distancias de seguridad.
Acrobacias: Queda prohibido realizar actos de acrobacia en las vías públicas o agarrarse de otro vehículo para ser remolcado.

El conductor de motos deberá tener conocimiento del estado de su vehículo, incluyendo el aceite, motor, espejos, etc. Asimismo, deberá tener en cuenta la necesidad de dominar su móvil y conducir en la posición correcta, manteniendo la estabilidad necesaria.
Es obligatorio el uso del casco y anteojos protectores. El uso del casco es de vital importancia ya que protege y amortigua el impacto de los golpes en la cabeza. Esta prohibido utilizar auriculares y sistemas de comunicación de operación manual.

DATOS DE INTERES

  • Entre el 85% y el 90% de los accidentes de motos, el elemento ocacionante culmina siendo el factor humano. Dando un ejemplo, se puede recurrir a un caso en el que viajando a una velocidad de 35km/h, se genera un siniestro, en el cual el conductor se lesiona la cabeza, se equipara a la lesion producida por la caída desde un cuarto piso.
  • El índice de mortalidad en accidente de motociclistas, siempre que no se use casco, es tres veces mayor que en los automovilistas.
  • Las cifras señalan que de esas lesiones mortales, el 67% se ubican en las de tipo craneal y cervical.

Recordemos que hacer un tránsito seguro y salvar vidas depende de nosotros mismos. Dejemos a un costado, los mitos del: " a mi no me va a pasar". Para mejorar este mundo repleto de siniestralidades viales es necesario un trabajo en equipo, de la sociedad en su conjunto y un mayor compromiso con la vida. Es hora de lograr un cambio. Este cambio, empieza por vos.

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